Reconocimiento a trabajadores de la salud en pandemia

Estamos viviendo una época que quedará marcada en los libros de historia. No hace falta ahondar en detalles: nadie ha quedado al margen de esta pandemia. La numismática tampoco es una excepción. Más allá de cómo se ha visto trastocado el coleccionismo en este tiempo (si bien no acuerdo en todo, dejo el enlace a un artículo que aborda este tema en el Blog Numismático), estamos viendo que aparecen emisiones de piezas dedicadas a homenajear a los trabajadores esenciales que hicieron posible que todo siga funcionando a pesar de las cuarentenas y las restricciones. La gran mayoría de estas piezas son de colección, pero particularmente vamos a hablar de dos que (en principio) son circulantes y bimetálicas, que es lo que nos compete.

Las dos monedas son de 2 euros. La primera apareció el año pasado y fue emitida por Francia. Debido a la modificación del calendario olímpico posponiendo un año los Juegos Olímpicos de Tokio, Francia pospuso la emisión de una pieza de 2 euros dedicada a sus deportistas que sería parte de una serie dedicada al ciclo olímpico que culminará en 2024 con los juegos de París. Esa modificación permitió que se introduzca una pieza dedicada a la investigación médica en el marco de la pandemia. La moneda de 2 euros presenta un rostro femenino, la palabra “Unión” y unas cadenas de ADN. Esta pieza, sin embargo, no salió a circulación sino que fue puesta a disposición de los comerciantes y coleccionistas en tres coin cards. Ya hablamos de este tipo de maniobras comerciales de las casas de moneda.

Este año apareció la segunda pieza dedicada a los trabajadores de la salud a modo de agradecimiento. Esta vez fue Italia quien la emitió y si bien el agradecimiento es explícito en la moneda, el diseño en general deja bastante que desear. Esta pieza salió a circulación hace unas semanas y muestra a dos trabajadores de la salud debajo de la palabra “Gracias” con un corazón y una cruz.

Seguramente no serán las únicas bimetálicas que veremos con esta temática. Tal vez los diseños nos sorprendan e incluso habrá algún país que pueda incluir al resto de los trabajadores esenciales, algo que ya se ha hecho en algunas piezas de mayor tamaño aunque no circulantes (como es el caso de España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s