Encastres no convencionales

EN la primera entrada del blog, «Qué es entendemos por monedas bimetálicas«, dijimos que la clave de las monedas bimetálicas es la confección del cospel a partir desde dos partes encastradas. La forma tradicional desde que se acuñó la moneda de 500 Liras italiana es una composición de un anillo y un núcleo. Sin embargo, desde fines de la década del noventa algunas cecas comenzaron a experimentar con otras formas de encastre produciendo nuevos tipos de bimetálicas.

En 1991 Andorra mandó a acuñar una pieza de 25 Diners con la técnica inlay. Esta consiste en incrustrar una pieza de metal en una de las caras de un cospel. De esta manera solo en una de las caras se advierte la presencia de las dos partes encastradas. En este caso es una pieza de 38 mm de diámetro, 25 gramos, canto liso y reverso medalla, con 0,7435 oz de plata y 0,0442 oz de oro encastrado en el reverso. El motivo de la pieza es el veinte aniversario de la asunción como obispo de Urgel y copríncipe de Andorra de Joan Martí i Alanis.

En 1996, la Impresa Nacional Casa da Moeda acuñó una pieza denominada bimetálica laminar. El encastre se hace a partir de dos láminas de diferentes metales que se encastran quedando una dentro de la otra quedando cada cara de un metal. El canto es de la parte que envuelve a la otra. Estas piezas portuguesas tienen una cara de plata y una cara de oro (con un delgado anillo de plata). En el caso particular de la pieza de 1996, tiene un diámetro de 30 milímetros, un peso de 17,1 gramos, canto estriado y reverso moneda. El anverso está acuñado sobre la lámina de plata y el reverso sobre la lámina de oro. El motivo es el 150 aniversario del Banco de Portugal.

También la INCM acuñó una pieza de la que ya hablamos en la entrada sobre formas inusuales en monedas bimetálicas. Esta pieza está formada por un disco de plata con un apéndice de oro encastrado de tal manera que la moneda no queda completamente redonda. La moneda esta dedicada al centenario de la primera pieza conmemorativa de la República Portuguesa.

Portugal también innovó en el encastre de la pieza dedicada a los Juegos Olímpicos que emitió en 2015. Esta moneda tiene dos partes encastradas de tal manera que en su conjunto le dan la forma redonda tradicional (como si fuera un yin y yang). La parte superior es de oro mientras que la inferior es de plata. El encastre simula los anillos olímpicos. Fue diseñada por Joana Vasconcelos.

Con motivo del cumpleaños noventa de la reina Isabel II del Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas emitieron dos piezas con la forma del número noventa. La cualidad particular es que estas piezas tienen dos núcleos, uno en cada número. Una de las versiones tiene una estructura de cuproníquel y dos núcleos de bronce, y la otra tiene una estructura de plata y dos núcleos de oro.

Deja un comentario