Bimetálicas y Mundiales de Fútbol

HACE noventa años se jugaba el primer partido de la historia de los Mundiales entre Francia y México en Uruguay. Si bien el fútbol es el deporte más popular en el planeta y la Copas del Mundo organizada por la FIFA es uno de los eventos más masivos que existe, y si bien se han emitido muchas monedas celebrando los Mundiales ya sea por los países organizadores o por aquellos que participan, son muy pocas las piezas bimetálicas que se han emitido con esta temática. En esta entrada vamos a repasarlas.

La primera de estas piezas fue emitida en 2002. Eslovenia es uno de los países que surgió de la separación de Yugoslavia. Con una gran tradición futbolística, consiguió disputar por primera vez una Copa del Mundo en Corea del Sur / Japón 2002. Con este motivo se emitió una pieza de 500 Tolarjev de ese mismo año. La pieza cuenta con un anillo de latón y un núcleo de cuproníquel. Su módulo es de 28,1 mm, su peso de 8,54 gramos, su reverso medalla y el canto estriado. En el anverso se puede ver el valor facial de la pieza, y en el reverso el año de acuñación, la imagen de un futbolista pateando una pelota radiante y la leyenda “Campeonato Mundial de Fútbol”.

En 2005 se emitió la primera moneda trimetálica dedicada a una Copa del Mundo de Fútbol. España decidió celebrar la participación de su selección acuñando una pieza con valor facial de 300 Euros en oro y plata. Ésta tiene varias particularidades que la hacen especial. No decimos única debido a que al año siguiente se emitió una pieza (probablemente con los mismos cospeles) dedicada a la obtención del Campeonato del Mundo de Básquet de Japón 2006 por parte de la selección española. En primer lugar la pieza, como ya dijimos, es trimetálica (anillo exterior de plata, anillo interior de oro y núcleo de plata). En segundo lugar, el núcleo no está en el centro de la pieza, sino hacia un costado. En tercer lugar, la forma de la pieza es dodecagonal, y no hay que perder de vista que la del anillo interior también lo es. La moneda tiene un módulo de 40 milímetros, un peso de 28,8 gramos, canto liso y reverso medalla. En el anverso se puede ver a un jugador pateando la pelota, mientras que en el reverso se puede ver la pelota entrando al arco y el arquero tirándose hacia el otro costado. La pelota es el núcleo de la pieza, y el diseño de ambas caras ha tenido que tener en cuenta esta particularidad.

También para la Copa del Mundo realizada en Alemania en 2006, Polonia emitió una pieza de 10 Zlotych con anillo de plata y núcleo de plata enchapada en oro. Tiene un diámetro de 32 milímetros y un peso de 14,14 gramos. El canto es liso y el reverso medalla. En el anverso se puede ver el águila blanca coronada del escudo del país en el núcleo, y una red en el anillo. En el reverso se puede ver a un jugador pateando una pelota en un sol, la sigla FIFA y la leyenda en el anillo “Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006”.

En 2010 Fiji emitió una serie de piezas trimetálicas dedicada a las sedes de la Copa Mundial de Fútbol realizada en Sudáfrica. Estas piezas tienen el anverso común con la efigie de la Reina Isabel II del Reino Unido, y diez reversos con imágenes de los estadios y de algún animal. Las monedas tienen el valor facial de 1 Dólar, su diámetro es de 40 milímetros, su peso es de 21,2 gramos, el canto es liso y el reverso medalla. El anillo exterior es de cuproníquel, el anillo interior es de latón y el núcleo es de cobre. Las piezas tienen la particularidad de no poner el nombre oficial de la Copa del Mundo ni el nombre FIFA.

Existe una serie de piezas de 5 Rand que presuntamente serían oficiales dedicadas a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Sin embargo, tengo mis serias dudas de que esto sea así por los siguientes motivos. En primer lugar, el reverso con el valor facial es de la pieza de circulación de 5 Rand, y el anverso tiene una imagen que no se puede ver si es una acuñación o algo pegado por encima. En segundo lugar, el reverso tiene la imagen de un estadio, figura el nombre de la ciudad y tiene la leyenda “World of Soccer Southafrica 2010”, lo cual no hace falta decir que es un sinsentido. Si Sudáfrica hubiese querido emitir estas piezas, ¿por qué no habría colocado el nombre correcto de la Copa del Mundo que se disputa en su país? La palabra “soccer”, además, pertenece al inglés norteamericano, en el resto de los países angloparlantes se utiliza la palabra “football”. Si bien se exhibe un certificado de autenticidad, estos no necesariamente son verdaderos. Habría que investigar bien su procedencia y, en caso de ser piezas autorizadas por la autoridad competente sudafricana, deberían explicar las razones de las irregularidades enumeradas. Para ver imágenes de estas piezas se pueden dirigir a la página de Colnect.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s